sábado, 7 de enero de 2012

¿Cómo funciona un piano?

Para empezar este blog sobre el piano, me parece conveniente explicar el funcionamiento del piano, ya que es un tema interesante a la hora de conocer más datos del instrumento.

Primero, conviene aclarar que un piano tiene un total de 88 teclas, 52 blancas y 36 negras, y que cada una de ellas está conectada a un mecanismo que hace que suene una nota.


El proceso es el siguiente:

-Cuando se presiona una tecla, tanto en un piano de pared como en uno de cola, un martillo ligero de madera, conectado a dicha tecla, percuta tres cuerdas que se sitúan debajo del martillo, lo que hace que vibren, lo que hace sonar la nota. Lo que determina la altura del sonido de la nota, es el radio y la longitud de las cuerdas, siendo más graves los sonidos producidos por cuerdas más largas y con un radio mayor.

-A su vez, en el momento en el que el martillo golpea la cuerda, otra pieza (llamada apagador) que se sitúa encima cuando no se golpea la tecla deteniendo su sonido, se levanta, dejando vibrar a la cuerda para que produzca sonido. De ésta manera, cuando se suelta la tecla, el martillo y el apagador vuelven a su posición original, de manera que cesa el sonido, ya que el apagador detiene la vibración de la cuerda.


En la imagen, se puede ver el mecanismo de conexión de las teclas con los martillos, que como se puede ver, es un tanto compleja.

De esta manera, cuando se pulsa una tecla, suena la nota, pero cuando se suelta, cesa el sonido.
Ahora explicaré el funcionamiento de los tres pedales que incluyen los pianos. Primero, conviene aclarar que el pedal central de los pianos de pared, no es el mismo que el pedal central de los pianos de cola, es decir, tienen efectos diferentes.



1-Pedal de la derecha: Es el más utilizado, sobretodo en las obras post-barrocas, teniendo su auge en el romanticismo. Lo que hace este pedal es que levanta todos los apagadores, de manera que cuando se suelta la tecla, el sonido no cesa, sino que la cuerda sigue vibrando hasta que se para poco a poco. Conviene utilizarlo con cuidado, ya que si se utiliza con demasiada frecuencia, puede mezclar sonidos disonantes, y ese efecto no se utiliza en la música clásica (se empieza a utilizar a partir de finales del siglo XIX, con la aparición del impresionismo).

2-Pedal central:

  • En los pianos de pared, el único efecto que produce es el  de sordina, es decir, hace que el sonido sea más débil. Esto se consigue colocando una tela entre el martillo y las cuerdas, de manera que el martillo no impacta directamente en la cuerda, la cual suena menos.
  • En los pianos de cola, el pedal central es más peculiar, y consigue un efecto más especial, aunque no es muy utilizado. El efecto que logra es el de mantener el sonido de las notas que se están tocando en el momento en el que se utiliza, aunque se suelten las teclas. Para ello, se liberan únicamente los apagadores de las teclas que se están tocando, y el sonido de la tecla cesa al soltar el pedal.
3-Pedal izquierdo (llamado anteriormente "una corda" (una cuerda en italiano)): El efecto que se produce, es el de la atenuación del sonido de las cuerdas, aunque el proceso en un piano de cola y en uno de pared es ligeramente distinto. En un piano de cola, el martillo se desplaza ligeramente hacia un lado, por lo que el martillo no golpea las tres cuerdas que posee cada nota, sino únicamente dos. En los pianos de pared, los martillos no se desplazan hacia un lado, sino hacia delante, estando más cerca de las cuerdas y haciendo el sonido más suave.




Piano de cola
(1) Tecla. 
(2) Pilotín. 
(3) Puente. 
(4) Pilotín del escape. 
(5) Palanca de escape. 
(6) Tornillo de reborde del marcillo. 
(7) Rodillo. 
(8) Brazo del macillo. 
(9) Palanca de repetición. 
(10) Cabeza de martillo. 
(11) Empujador. 
(12) Palanca del apagador. 
(13) Apagadores. 
(14) Cuchara de apagador. 
(15) Apagador. 
(16) Cuerda. 
(17) Marco. 
(18) Grapa. 
(19) Enganche de la cuerda. 
(20) Somier. 

Y de esta forma, con la adecuada técnica, se puede tocar y sacar un buen sonido del piano, adecuado a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario